miércoles, 15 de mayo de 2013

Resumen clase día 15 de mayo

La clase de hoy ha estado centrada prácticamente entera a instalar el widget de Google Calendar en nuestro blog. Es práctico cuando nos dedicamos por ejemplo a dar cursos, talleres o por ejemplo si somos escritores y tenemos varias firmas de libros pendientes. Lo que hacemos es crear un Calendario NUEVO y PÚBLICO en nuestro Calendar en el que actualizaremos todos esos eventos.
Una vez creado, conseguimos su HTML para insertarlo en el blog en el widget de html.

Os dejo este vídeo donde os explico de forma visual cómo se hace:


Otra de las cosas de las que hablamos fue una solución para que nuestras páginas (elementos estáticos) contengan información de nuestras entradas y se "actualicen". 

Eso te útil por ejemplo en este caso. Imaginémonos que hacemos artesanía de varios tipos como: Bolsos, pulseras, pendientes, collares, carteras, llaveros.... Lo ideal sería publicar entradas que hablen de cómo elaboramos ciertas cosas, de qué materiales usamos, del nuevo modelo que hemos hecho, del encargo que acabamos de terminar... Pues con cada contenido, hacemos un post nuevo (una entrada nueva) y lo etiquetamos con las palabras clave que hemos dicho anteriormente. 

De esta forma, cualquier persona que acceda a nuestro blog verá post de varias temáticas a la vez, ordenados por orden cronológico, pero a través de las etiquetas (de cada post o viéndolas en el gadget de etiquetas que tenemos instalado) podrá acceder a un filtrado de entradas donde le apareceran, ordenadas cronológicamente, las que contengan esa etiqueta.

Si queremos facilitarles aún más la vida, podemos hacer páginas para cada una de estas categorías o etiquetas. En este caso por ejemplo, crearíamos tres: Bolsos, Bisutería, Complementos. En cada página haríamos una pequeña introducción a esa categoría y pondríamos un enlace al filtrado de etiquetas que corresponda (copiamos el link que resulta de hacer clic en una etiqueta).  Así, cuando pinchen, verán siempre una página actualizada con los post publicados en esa temática.

En el ejemplo del blog del curso nosotros hablamos de tres categorías diferentes:
  1. Extras. Contenidos que no forman parte de la materia, pero que resultan interesantes.
  2. Contenido del curso.Publico las presentaciones completas de cada módulo.
  3. Clases. Resumen de lo visto en clase para los que no pudieron venir.
La forma de acceder sólo a los post de cada una de las categorías puede hacerse a través de la navegación por etiquetas en los post o en el widget que aparece a la izquierda:

 También podemos crear una página, enlazando cada sección a la URL resultante de navegar por ellas:

  1. Extras: http://bloggerprofesionalgijon.blogspot.com.es/search/label/Extra
  2. Contenidos: http://bloggerprofesionalgijon.blogspot.com.es/search/label/Modulo
  3. Clases: http://bloggerprofesionalgijon.blogspot.com.es/search/label/clase

Así, aunque la página la hayamos creado cuando el blog y hayamos escrito muchísimas entradas posteriores, cualquier persona que pinche en  estos enlaces llegará a una página con las entradas de esa temática (de más recientes a más nuevas)

Si seguís teniendo dudas, mañana lo retomamos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario